Hace unos días, el pasado 31 de mayo, se celebró el Día Sin Tabaco. Una cita a la que España llegó con el número de fumadores más bajo de los últimos años. Sin embargo, aunque el número de personas que fuman tabaco ha disminuido de forma notable, ha aparecido un nuevo fenómeno: el del cigarrillo electrónico.
El consumo de este cigarrillo electrónico no para de aumentar pero la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) avisa sobre él: no es inocuo. Estos cigarrillos no se fumen, sino que se ‘vapean’. Y en lo referente a su utilización, su uso ha aumentado en torno a un 5% entre la población de 15 a 64 años en España. Mientras que entre los adolescentes de entre 14 y 18 años los datos señalan que más de un 44% lo han consumido alguna vez.
Pero, ¿es seguro vapear con cigarrillos electrónicos? Lo primero que debes saber es que en algunos casos llevan nicotina. Además de disolventes como la glicerina vegetal y aromatizantes autorizados para uso alimentario. Mientras que en lo relativo a sus efectos para la salud, la realidad es que a día de hoy se desconocen los efectos a largo plazo.
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud ha señalado que no se puede cuantificar si son más seguros o no que los cigarrillos normales. Mientras que las autoridades estadounidenses señalan que recientemente han aparecido nuevas lesiones pulmonares asociadas al uso de estos cigarrillos.
Comentarios Recientes