Los supermercados del futuro
En las últimas horas, la aparición de informaciones sobre el nuevo modelo de negocio que plantea Carrefour con un establecimiento robotizado nos llama poderosamente la atención. Es por ello que nos inmiscuimos en cuáles son los planes que tienen las principales cadenas de supermercados para sus establecimientos del futuro. Lo cierto es que todas ellas – Carrefour, Lidl, Mercadona o Alcampo, entre otras – ya funcionan en modelos novedosos. ¿Cómo será el supermercado del futuro?
Lo cierto es que no disponemos de nociones contundentes como para sentenciar cómo serán los supermercados del futuro. Sin embargo, los cambios llevados a cabo por Carrefour, Lidl, Mercadona o Alcampo hoy día sí nos deja entrever qué nos deparará cada establecimiento en las respectivas cadenas.
El Alcampo del futuro
La cadena francesa Auchan tiene claro que quiere reinventar el concepto que hoy conocemos como hipermercado. Según ha trascendido en las últimas fechas, Luxemburgo acogerá la zona más grande de su país con un Auchan – Alcampo en España- de nueva generación. Más de 11.000 metros cuadrados que albergarán a sus compradores a partir del próximo 15 de mayo.
Los responsables de la compañía esperan que este Alcampo de Luxemburgo sea uno de los supermercados del futuro que pudieran llegar a otros países europeos como puede ser España. Quieren que el cliente viva en sus establecimientos “un lugar de vida y experiencias” marcadas con un carácter muy informativo para sus clientes, ofreciendo productos de nutrición infantil o agricultura orgánica y sets especiales para las marcas de maquillaje.
El Carrefour del futuro
En esta línea de productos orgánicos también se encuentra Carrefour. La superficie francesa ya sabemos que en Bruselas implantará un modelo de negocio robotizado que permitirá agilizar la experiencia de compra de sus clientes.
Además, en las últimas fechas también trascendió que la cadena plantea incluir productos cien por cien naturales, muchos de ellos accesibles a través del código promocional Carrefour, incluso ubicados en las inmediaciones de zonas de cultivo.
Mercadona del futuro
Por su parte, la cadena de mayor éxito en España, Mercadona, ha decidido apostar fuertemente por sus clientes, llamados “jefes”, para adaptar sus supermercados del futuro a las necesidades del consumidor. Desde el pasado año, la cadena valenciana ya trabaja en reforzar su presencia digital con una nueva web de compra, lo que facilitará aún más las cosas a su cliente habitual.
Además, en los últimos tiempos se produjo un cambio relevante como es el modelo de tienda eficiente que implantó Mercadona. Esta es la línea para sus supermercados del futuro. La aparición de los exprimidores manuales o los puestos de comida para llevar son algunos rasgos identificativos, pero no será lo único. En sus productos de marca blanca pretende ampliar aún más la oferta.
El Lidl del futuro
¿Y qué sucede con Lidl? Pues lo cierto es que en los últimos años la cadena alemana se ha convertido en uno de los referentes a nivel nacional en España, solo por detrás de Mercadona. Hoy se desconoce cuál es el proyecto de Lidl para su supermercado del futuro, pero lo cierto es que ya deja entrever su clara disposición hacia el nuevo concepto de hipermercado.
Y es que en su catálogo ya se da cabida prácticamente a todo tipo de artilugios, desde artículos de moda y hogar hasta herramientas de bricolaje o accesorios para el coche. El pasado año, en Francia, estrenó su agencia de viajes particular y en los últimos días en Alemania se ha implantado un modelo de ‘leasing’ para el alquiler de coches con carácter mensual.
Sea como fuere, lo único prácticamente confirmado en lo que respecta a los supermercados del futuro es que todos ellos irán encaminados a mejorar la experiencia del cliente tanto en agilidad de los servicios como en la propia información y la calidad de los productos propuestos. Mientras tanto, esperaremos acontecimientos.
También te puede interesar:
Lidl alquilará coches, la gran sorpresa
Las nuevas pizzas de Mercadona que probarás sí o sí
Comentarios Recientes