El pasado 3 de octubre se celebró el Día de la Educación Financiera, una fecha promovida por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Un día que tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos de la importancia de tener cierto nivel de cultura financiera. Y, con este motivo, la Organización de Consumidores y Usuarios ha elaborado un decálogo de reglas para manejar correctamente nuestro dinero.
El decálogo de la OCU
-
Pensar antes de actuar: no realizar inversiones y gastos sin tener claro cuál es el riesgo que podemos asumir.
-
Tener siempre algo de liquidez: contar con algo de dinero ante imprevistos siempre es necesario. Los expertos cifran la cantidad en lo equivalente al salario de tres meses de trabajo.
-
Desconfiar: siempre que se vaya a realizar una inversión es importante desconfiar de las promesas de obtener beneficios elevados a corto plazo.
-
Informarse: siempre que sea necesario solicita información por escrito para poder estudiarla posteriormente en casa con detenimiento.
-
Haz cálculos: comprueba los gastos y los costes de las inversiones para no llevarte sorpresas.
-
Materia fiscal: no te olvides de los impuestos.
-
Pensar en el futuro: ahorrar a largo plazo es importante, aunque debes procurar colocar tus ahorros en un producto que no remunere por debajo de la inflación.
-
Garantías: busca depósitos y cuentas de ahorro que ofrezcan garantías. Por ejemplo, no superes inversiones de más de 100.000 por entidad, ya que es el límite del Fondo de Garantía Salarial.
-
Diversificar: no tengas un solo producto de inversión.
-
Antes de elegir compara y busca asesoramiento.
Comentarios Recientes