Los neumáticos son una de las piezas más importantes de cualquier automóvil. Su función a nivel de seguridad es imprescindible, aunque hay muchos usuarios que los continúan utilizando cuando ya están demasiado desgastados. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio para mostrar cuándo cambiarlos y qué hacer para que duren más.
Para empezar, la OCU señala en qué debemos fijarnos a la hora de cambiar los neumáticos. La primera clave está en la profundidad del dibujo de la banda de rodadura, que si se sitúa por debajo de 1,6 milímetros indica que la rueda debe cambiarse por una nueva. Además, también es importante tener en cuenta la fecha de fabricación del neumático, ya que a partir de los cinco años desde la fecha de fabricación debe revisarse.
Las gomas de buena calidad duran de media entre 40.000 y 50.000 kilómetros. Sin embargo, todo depende del uso que se les de y de los cuidados que reciban. En este sentido, existen algunos consejos con los que aumentar la vida útil de estos artículos:
-
Elegir los neumáticos adecuados, que sean específicos para nuestro vehículo.
-
Revistar la presión del neumático cada cierto tiempo.
-
Inspeccionar la banda de rodadura para descartar deformaciones y anomalías.
-
Rotas los neumáticos permite que el desgaste sea uniforme.
-
Mantener en buen estado las válvulas y tapones permiten mantener la estanqueidad del neumático.
Por otra parte, también es importante tener en cuenta ciertos aspectos durante la conducción para que las ruedas duren más. Desde evitar acelerones y frenazos, hasta adaptar la conducción al terreno. Sin olvidar otros aspectos como procurar no llevar una carga excesiva o evitar golpes contra bordillos.
Comentarios Recientes