En la actualidad son muchos los productos que utilizan edulcorantes para sustituir el azúcar y ser así más atractivos para los consumidores. Basta con echar un vistazo a los productos 0 calorías o light para darse cuenta de esto. Sin embargo, ¿es realmente bueno tomar edulcorantes para sustituir el azúcar? La Organización Mundial de la Salud (OMS) responde.
Y lo hace con una advertencia clara: los edulcorantes como la sacarina o la estevia pueden ser perjudiciales para la salud a largo plazo. De hecho, si su consumo es prolongado en el tiempo, pueden provocar un aumento del riesgo de sufrir diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. Esto ha llevado a que la OMS recomiende dejar de consumir estos productos.
Lo que recomiendan a la población es reducir la ingesta de azúcares libres desde edades tempranas y consumir alimentos que incluyan azúcar natural, como la fruta. Según detallan, los edulcorantes “no tienen valor nutricional” ni tampoco ayudan a controlar el peso. En concreto, la organización recomienda no tomar los siguientes edulcorantes:
-
Aspartamo.
-
Ciclamatos.
-
Sacarina.
-
Estevia y derivados.
-
Acesulfamo K.
-
Advantame.
-
Neotame.
-
Sucralosa.
Comentarios Recientes