En la actualidad la Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con una gran cantidad de sanciones y multas con las que castigar a los conductores que incumplan la normativa de circulación. Y aunque habitualmente la mayoría de sanciones son conocidas por todos los ciudadanos, hay muchas otras sobre las que el desconocimiento es absoluto.
Sobre esta situación ha informado recientemente la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha querido dar a conocer hasta 10 acciones que pueden acarrear sanciones de la DGT, aunque la mayoría lo desconozca. A continuación repasamos cuáles son:
-
Conducir con poca o mucha ropa: el reglamento no define qué ropa hay que llevar, pero sí indica que es necesario llevar una que permita una adecuada libertad de movimientos.
-
Tirar objetos por la ventanilla.
-
Sujetar el móvil con la mano, incluso si no estás llamando ni utilizándolo.
-
Lavar el coche en la calle: esta multa depende de los ayuntamientos y puede superar los 1.000 euros en algunos casos.
-
Usar el claxon sin motivo justificado.
-
Dejar el coche aparcado en la calle muchos días sin moverlo.
-
Comer mientras conduces.
-
Conducir con el brazo en la ventanilla: esta sanción es interpretable, ya que el reglamento señala que la posición adecuada para conducir es con las dos manos en el volante.
-
Circular por el carril izquierdo o central si el derecho está libre.
-
Los peatones pueden ser multados por cruzar fuera de pasos de peatones, caminar por el lado derecho de una carretera o hacerlo por el arcén de una autovía.
Comentarios Recientes