En la mayoría de países occidentales, con España entre ellos, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte por enfermedad. Sin embargo, existen muchas formas de prevenir este tipo de dolencias como no fumar, llevar una vida activa, comer sano o mantenerse en un peso adecuado.
Según señala la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares pasan por lo siguiente: hipertensión, colesterol alto, diabetes, sobrepeso, tabaquismo y sedentarismo. Por lo que haciendo todo lo posible por evitar esto los riesgos se disminuyen de forma considerable.
Sin embargo, eso no implica que haya otros factores que provoquen la aparición de este tipo de problemas. En ocasiones el estrés, las emociones negativas, el aislamiento social o un nivel socioeconómico bajo pueden provocar que se desarrollen con más frecuencia problemas caridiovasculares. Sin olvidar la importancia de otras cuestiones como la edad o la existencia de antecedentes familiares.
Cómo disminuir tu riesgo cardiovascular
La mejor recomendación para reducir riegos pasa por cambiar nuestros hábitos de vida. En concreto la OCU recomienda 4 principios para mejorar la salud cardiovascular:
-
No fumar.
-
Evitar el exceso de peso.
-
Moverse más.
-
Comer de forma saludable.
Comentarios Recientes