Aunque habitualmente se suela pensar que el agua del grifo es muy barata, prácticamente gratuita, lo cierto es que su precio varía mucho en función de la ciudad de la que se trate. Por ejemplo, en el caso más barato bastará con pagar unos 160 euros al año. Mientras que en el más caro la factura anual puede ascender hasta los 520 euros.
Así lo señala un nuevo estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en el que comparan el precio de agua del grifo en 54 ciudades españolas. Y lo cierto es que los resultados son sorprendentes.
Para empezar, desde la organización señalan que las facturas por el consumo de agua no solo incluyen estos servicios, sino que agregan otros. De este modo, también suele ser habitual encontrar conceptos como ‘Suministro’, ‘Saneamiento’ o ‘Depuración’. Y, por término medio, el 54% de la factura corresponde al suministro, el 45% al saneamiento y un 1% al contador.
Las ciudades más caras, tomando como referencia un consumo anual de agua de 174 m³, son Barcelona (520 euros al año), Murcia (495), Alicante (490), Palma (460) y Huelva (449). Mientras que en el lado opuesto de la balanza destacan Guadalajara (164), Palencia (166), Orense (180), Melilla (182) y Soria (196).
Comentarios Recientes