Cada vez existen más amenazas presentes en la red: malware, virus, páginas fraudulentas… Múltiples situaciones que ponen en riesgo la privacidad de los usuarios y que, en caso de no estar alerta y reforzar la ciberseguridad, pueden desencadenar consecuencias fatales. Y para evitar que esto ocurra la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de las amenazas más recientes en internet.
Desde la OCU señalan que para evitar estas amenazas no solo hay que ponerse a buen recaudo frente a los virus. También es necesario aprender a identificar ciertas argucias que proliferan en la red como los intentos de timos y las estafas que buscan hacerse con el dinero y datos de los usuarios. En este sentido, desde la organización ponen el foco el cuatro amenazas que han proliferado recientemente:
-
Vishing: los estafadores llaman a su víctima y se hacen pasar por una entidad reconocida que le persuade para que revele información privada.
-
Smishing: es una variante del phising en la que los ciberdelicuentes envían SMS que invitan a acceder a un enlace o llamar a un número de teléfono.
-
Dinero por Whatsapp: un número desconocido escribe por Whatsapp haciéndose pasar por un familiar o amigo que ha tenido una emergencia.
-
Ingeniería social: los estafadores contactan con la víctima a través de redes sociales e inventan una historia para que les faciliten sus datos.
Comentarios Recientes